abril 25, 2007

Yo, robot

Aunque personalmente no creo que sea una novela en toda la extensión de la palabra, "Yo, robot", de Isaac Asimov es una curiosa composición de ciencia ficción que posee una gran cantidad de datos sobre cómo llegará (posiblemente) a ser el mundo en el futuro.

Asimov es actualmente uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos en su haber literario, principalmente enfocado a la divulgación científica. Probablemente sería descabellado ofrecer una comparación, pero no puedo resistirme a decir que éste escritor podría muy bien ser el Julio Verne contemporáneo.

"Yo, robot" cuenta pasajes en la vida de la robo-psicóloga
Susan Calvin, empleada durante toda su vida en la "U.S. Robots & Mechanical Men, Inc.", la mayor productora de robots en el mundo futurista de la novela y el trabajo de ésta en la investigación robótica.

Las historias narradas por la doctora
Calvin al reportero que (aparentemente) escribe el libro, nos llevan de la mano a través de la evolución tecnológica en el mundo, desde los robots que eran incapaces de hablar, hasta las máquinas que son capaces de analizar información, sintetizarla e incluso, aplicar criterios enfocados al futuro.

Fruto sin lugar a dudas de una imaginación providencial (aunque no descabellada, si se toma en cuenta como van las cosas en nuestro mundo actual), "Yo, robot" es un título interesante en la colección de los amantes de la ciencia ficción. Nos describirá un mundo al que posiblemente no llegaremos a ver con nuestros propios ojos.

La película "Yo, robot", protagonizada por
Will Smith, debo decir que no cumple con ninguna de las premisas de las novelas de Isaac Asimov, e incluso podría asegurar que fue solamente un pretexto más de Hollywood para lucir los efectos especiales que actualmente son posibles gracias a las máquinas... en definitiva, nada tiene que ver la película con el título de Asimov, salvo quizá el uso de las llamadas "Leyes robóticas", planteadas por el autor.

(***Imagen: Robot creado por computadora para la película "Yo, robot").

No hay comentarios.: