abril 28, 2007

El retrato de Dorian Gray

Siguiendo con la temática de mi anterior post (a cerca del ser invisibles), quisiera preguntarles en éste nuevo caso: ¿que harías tu, estimado lector, si pudieras vivir indefinidamente?, ¿crees que alguna vez te cansarías de ello?.

El retrato de Dorian Gray, escrito por el autor irlandés Oscar Wilde, nos cuenta cómo, por causa de su vanidad, el protagonista Dorian Gray consigue que su deseo más profundo de perpetuar su belleza, se vuelva realidad a través de su retrato pintado por su amigo Basil Hallward.

Dorian a partir de su deseo, se convierte en un ser desdichado que no soporta ver cómo los años van pasando por la pintura que permanece escondida en su casa para que nadie descubra el secreto que guarda sobre supropietario.


El dandi que es Gray, pronto se verá superado por su vanidad cuando cree tener la partida ganada en contra del tiempo, y, al igual que Narciso en el antiguo relato griego, se ahogará por contemplar su propia imagen. Considerada como un reflejo fiel de la vida en la época victoriana en que el autor narra su historia (y en la que el mismo vivió), "El retrato de Dorian Gray" invita a mirar hacia adentro del propio ser para tratar de borrar la vanidad del interior y hacernos comprender que todo tiene un fin.

Como muchas de las obras maestras de la literatura, Dorian Gray ha sido llevado al cine en muchas ocasiones; según recuerdo, la última vez que se tomó en cuenta al personaje (aunque alejado de la historia de Wilde) fue en el película del 2003 "La liga extraordinaria", protagonizada por Sean Connery, dónde además de el personaje de éste libro, se incluyen a otros personajes tomados de novelas contemporáneas.


(***Imagen: alusión al retrato de Dorian Gray).

No hay comentarios.: