abril 25, 2007

Mafalda, de Quino

Joaquín Salvador Lavado es el nombre del autor argentino de cómics enfocados a la crítica social, nacido en 1932 en Guaymallén, Argentina. Popularmente conocido como "Quino", es un personaje retraído, según sus propias palabras.

Su tira más famosa es "Mafalda", una niñita de clase media argentina que posee una imaginación muy despierta para su edad, y un sentido de moral e ideas políticas por demás exagerados. Mafalda fue creada originalmente como una campaña publicitara para
electrodomésticos, aunque nunca llegó a ver la luz bajo ese formato.



En diez años que duró la publicación de la tira (entre 1964 y 1973), Mafalda crece escasamente unos tres años en tiempo-vida, pero Quino da a su obra maestra un crecimiento intelectual acorde con la situación mundial extraordinario.

Publicada en el contexto de la Guerra Fría, el conflicto de Vietnam, los escandalosos 60's, la música de los Beatles (inolvidables), Mafalda está encargada de dar las críticas más acertadas sobre la situación específica. No se debe pensar, sin embargo, que la única preocupación de Mafalda es la situación del "mundo enfermo" en el que vive, pues es adoradora del Pájaro Loco, aborrece la sopa (la considera mala palabra) y debe lidiar con una pandilla de amigos con personalidades muy divergentes.

Susanita, la chismosa; Miguelito, el despreocupado; Felipe, el pusilánime; Libertad, la librepensadora y Manolito, el avaro, son algunos de los personajes con los que Mafalda interactúa a lo largo de sus diez años de éxito (que aún no ha sido interrumpido, a pesar de su salida de los diarios argentinos por decisión de Quino).

Mi personaje favorito es sin lugar a dudas, Guille, el hermano menor de la protagonista. Guille ve el mundo desde la escasa información que podría recibir un niño de entre 1 y 3 años (aproximadamente), que le es proporcionada por el radio al que Mafalda está atada y la reciente adición de la televisión en sus vidas; sin embrago, Guille promete ser una emulación de su hermana pues se empeña ya en "repartir culpas".

Según Quino, Mafalda tuvo que dejar de existir debido a que estaba encasillada en un constante pesimismo que él mismo ya no podía seguir soportando. Dicen que Quino mató a Mafalda... yo sé que sigue viva...

Las ediciones de las tiras que componen la obra de Mafalda son numerosas, se ofrecen en paquetes de doce pequeños libros con toda la colección, ediciones conmemorativas e, incluso, ediciones de las tiras inéditas o que no se han incorporado a otras colecciones pues suponen un entendimiento previo de lo que se está tratando, es decir, dependen de la información que el lector posea para entenderse pues contienen nombres de personas dirigentes del gobierno argentino de aquellos días (en que las tiras se publicaron) o detalles semejantes.

Mafalda es lo mejor... ni que dudar.
(***Imagen: Mafalda en uno de sus clásicos monólogos contra la sopa).

No hay comentarios.: