abril 23, 2007

Bob Marley


Sin duda, Robert Nesta Marley, mejor conocido por su nombre artístico, Bob Marley, es una de las figuras más destacadas de la escena musical en el siglo pasado.

Nacido en 1945, hijo de una negra jamaicana de diez y ocho años y un oficial (blanco) del ejército británico, que se desentendió de Marley antes de su alumbramiento. Vivió sus primero años en la pequeña localidad que lo vio nacer, trasladándose después junto con su madre a Kingston, la capital del país, donde recibió sus primeros contactos con la secta Rastafari.

Se crió en el
ghetto de Trenchtown, mencionado en algunas de sus canciones, comenzó su contacto con la música jazz y formó su primer conjunto musical "The Rudeboys" (conocido más tarde como "The Wailing Wailers"), mientras trabajaba como soldador.

Debido a la influencia de su primer esposa, Rita Anderson, Marley se involucró más en la corriente Rastafari; ésta situación se ve reflejada en las letras de sus canciones, el elemental espiritualismo que en ellas se expresa, la incitación a la "revolución" (puede que de manera figurada, pero Marley se consideraba a si mismo como un revolucionario) y la constante inclusión de las palabras de origen bíblico, Babilonia (que se refiere al sistema capitalista) y Sión (como popularmente era considerada Etiopía entre los rastas).

Muchas personas en la actualidad, consideran a Marley como un predicador de la secta Rastafari, ya que en sus composiciones se encuentran alusiones a el consumo de mariguana, a Jah (Yavhé) y el éxodo en él que se cree inmerso, además de múltiples referencias bíblicas.
El ensamble que trajo el éxito al canta-autor y guitarrista vino con "Bob Marley & the Wailers" con el álbum "
Catch a fire" que fue éxito rotundo a nivel mundial y catapultó la música reggae más alla de su frontera tradicional en Jamaica.

Después de multitudinarias giras y ser alabado como un ídolo más de la cultura
pop, Bob Marley murió en Miami, Florida el 11 de mayo de 1981. El motivo de su muerte, con a penas treinta y seis años, fue el cáncer que padecía (supuestamente, no quiso que se le amputara una pierna, ya que iba en contra de sus creencias rastafari).

Canciones como "
Is this love", "No woman, no cry" y "Waiting in vain" lo han colocado como un icono, que algunos han denominado "la primer Superestrella del Tercer Mundo". Su cuerpo descansa en Nine Mile, Jamaica, el lugar que lo vio nacer.

No hay comentarios.: