abril 20, 2007

El coronel no tiene quien le escriba


El argumento que todo el que se parte el lomo durante años trabajando, cuando se le cuestiona por que lo hace, siempre será: "para tener algo cuando no lo pueda hacer más".

En esta obra de Garcia Marquez, nos encontramos con la historia del anciando coronel "X" (nunca se menciona su nombre). El coronel ha esperado largos años la pension ofrecida por el gobierno (colombiano) a cambio de sus servicios prestados "en la última guerra civil". En ésta novela, el maestro colombiano comienza el esbozo de la que será su obra maestra, pues se menciona el nombre de Aureliano Buendía, personaje central de "Cien años de soledad", ya que el coronel sirvió a éste.

Cargada de una profunda melancolía realzada por la condición de pobreza extrema en que viven el coronel y su esposa asmática desde que el hijo murió en una pelea de gallos el año anterior, dejándolos sin sustento seguro. El único consuelo del pobre coronel es poner en forma al último gallo de su hijo, herencia que les dará de comer durante un tiempo.

Para incrementar aún más el ambiente opresico de la vida del protagonista, GM describe la puntualidad con que cada viernes, éste acude a esperar el barco del correo donde llegará la pensión prometida. Un comentario sarcástico del empleado de correo es el que da el nombre al libro: "el coronel no tiene quien le escriba" .


He de confesar que en contra de mi costumbre, vi el filme inspirado en la novela antes de leer el libro, disculpen, pero en aquellos días no conocía la magia de GGM; pero no es para menos, la historia fue llevada hace unos años al cine por el director mexicano Arturo Ripstein, con la actuación de uno de los primeros actores de nuestro país, Fernando Luján interpretando al Coronel. Verdaderamente cualquiera que vea la película sentirá un nudo en la garganta difícil de pasar, pues muchos llegaremos a viejos y ciertamente, no quisieramos terminar así... mutis...

(***Imagen: Fernando Luján en "El coronel no tiene quien le escriba").

No hay comentarios.: