abril 28, 2007

El hombre invisible

Por un momento piensa, tú que lees esta lineas, ¿que harías si nadie en este mundo te pudiera ver? (aclaro, dejando a un lado los problemas existenciales), ¿ayudarías a alguien que están asaltando? ¿o te meterías en un probador para ver a la gente que se cambia de rompa en las tiendas?. Probablemente haríamos todo eso y mucho más si se nos presentara la oportunidad. Podría parecer que esto nada tiene que ver con el famoso título de H. G.Wells que aquí les presento pero permitan que les cuente la trama del libro.

En un pueblo tranquilo de la campiña inglesa ocurre un extraño fenómeno. Un viajero se detiene en la única posada de la ciudad lugar gala de su prepotencia, retraimiento y mal humor. La posadera, mistress Hall no tiene nada que sospechar de su excentrico huésped, hasta que comienzan a circular rumores de los demás habitantes de Iping (ese es el nombre del pueblo) con respecto al extraño personaje que ha llegado a su hogar.

Pronto, los habitantes de Iping se preguntarán que esconde el viajero que siempre va cubierto de vendajes, una capa y extraños anteojos que no se quita en presencia de nadie. Griffin, que es el nombre del extranjero, es un reservado investigador que pondrá un enorme empeño en que nadie descubra el secreto de su invisibilidad, aterrorizando a cualquiera que se cruce en su camino.

Por su parte, los lugareños hacen gala de su estupidez a través de la poca fe, al no creer en lo que sus ojos no pueden ver. Si es necesario ver para creer, estamos completamente cerrados al mundo, pues ¿cuantos de nosotros no hemos visto nunca un milagro y creemos en él?. Los estúpidos son aquellos que se basan solo en el "ver" para poder creer. Si no, ¿cómo se las arreglan los ciegos?.

A lo largo de la historia, muchos hombres han soñado en no poder ser vistos por los demás para satisfacer su curiosidad o por un simple deseo de superioridad para escabullirse en donde antes no podían llegar. Existen películas como "El hombre sin sombra", que, basada en la novela de Herbert George Wells, han llevado un poco mas allá este deseo de pasar inadvertidos, plasmándolo en la "gran pantalla". Aunque ésta película no se atiene a lo escrito por Wells, considero que es interesante por el contenido y el mensaje que nos deja, al igual que la novela: puede que el mundo no te vea, pero cuando cometes una mala acción, siempre se darán cuenta de tu existencia.

No hay comentarios.: