abril 20, 2007

El demonio y la señorita Prym


En esta historia, el escritor brasileño Paulo Coelho, reconocido mundialmente por sus best sellers, narra una infortunada semana en la vida de Chantal Prym, la miembro mas joven de su pueblo (de nombre Viscos), huerfana de madre y de padre desconocido, que se ve obligada a vagar en las camas de los clientes ocasionales del único hotel del pueblo desde que su abuela, que ejerció la figura materna, murió dejándola sola en el mundo.

En ésta semana, Chantal conocerá a un extranjero de dudosa procedencia que llega a su pueblo con diez lingotes de oro y una propuesta peligrosa: "Diles a todos en el pueblo que si antes de que yo me vaya de aquí, dentro de una semana, ocurre un asesinato, éstos diez lingotes pasarán a sus manos, asegurando su porvenir y el de sus hijos".

La señorita Prym se encuentra entonces en un dilema, por una parte, su pueblo es un lugar tranquilo donde nada pasa; por otro lado, la proposición del extraño le deja poco rango para actuar "Si te niegas, les diré a todos que tuviste la oportunidad de ayudarles pero te negaste. Seguramente cuando se los proponga yo, la víctima serás tu, por egoísta."

El demonio y el ángel (tipo Disney), que según Coelho existe en todo ser humano, se enfrentarán para que la señorita Prym tome una decisión sobre que hacer con el pueblo. Sin duda, la trama del libro es entretenida, aunque en mi opinión, el estilo de Coelho se vuelve lento en ocasiones con sus reflexiones filosóficas (tipo Og Mandino). Buen libro a mi gusto. Dejo aquí la primera parte de la trama, lo demás es opcional para cualquiera que decida a leerlo.

(***Imagen: Paulo Coelho en el pueblo de Viscos, escenario de "El demonio y la señorita Prym")

No hay comentarios.: