marzo 07, 2007

Veinte años después


Es la segunda parte de la trilogía "Las novelas de D'Artagnan" (en francés "Vingt Ans Après") que, frente al dinamismo de "Los tres mosqueteros", a mi gusto pierde un poco de brillo aunque conserva rasgos que la hacen una buena adquisición para quien tenga la oportunidad de leerla.

El lector encontrará personajes más maduros; D'Artagnan es ahora teniente de los mosqueteros; Porthos es un hombre adinerado y viudo, que ostenta el nombre de Porthos Du Vallon de Pierrefonds de Bracieux; Aramis, es llamado ahora padre Herblay y Athos ha recuperado su antiguo nombre, conde de La Fere. También los personajes antagónicos han cambiado (no quiero ampliar la información sobre este tema, pues es uno de los más interesantes de la historia); en el contexto histórico, el cardenal duque de Richelieu y Luis XIII han muerto y el gobierno es dirigido por Mazarino y Ana de Austria mientras Luis XIV es todavía un niño.

En ésta nueva entrega, las aventuras continúan en torno a la corte francesa e inglesa, de nuevo entremezclando personajes totalmente ficticios con otros reales como Oliver Cromwell. Asociaciónes como la denominada "Fronda" estremecerán a Francia en esta historia; la muerte de un rey y la resurrección de elementos que los personajes creían haber dejado atrás, son alicientes para leer esta continuación de la historia de D'Artagnan.

(***Imágen: retrato de Julio Mazarino).

No hay comentarios.: