marzo 07, 2007

Leyenda Viva


Para los amantes de la lectura, o para aquellos que sin serlo, han tropezado en alguna ocasión con la obra del Maestro colombiano Gabriel García Márquez, los nombres de obras como "Cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", "Memorias de mis putas tristes" o mi favorito, "El amor en tiempos del cólera" seguramente no pasarán desapercibidos.

Gabriel José de la Concordia
García Márquez, nacido en Aracataca, Magdalena, Colombia el 6 de marzo de 1927, celebró el día de ayer su cumpleaños número 80, a cuarenta años de crear su obra maestra "Cien años de soledad" y veinticinco de haber recibido el Premio Nobel de Literatura (en 1982). Es conciderado uno de los más grandes exponentes del Realismo Mágico, corriente literaria originaria y propia de los países latinoamericanos.

¿Quién, que haya
leído una obra del genio de García Márquez, no se ha sentido transportado al mundo imaginario en el que las cosas mas irreales, parecen absolutamente posibles? ¿Quién no ha reído, o incluso llorado con alguna de las ocurrencias del maestro colombiano?.

Una de las más grandes penas (o debería decir remordimientos) que tengo, se lo debo a una completa
estupidez.... Ocurrió aproximadamente hace 4 años cuando fui invitado por uno de mis maestros a la conferencia ofrecida por "Gabo" en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual no asistí por "x" o "y". Días después, todos mis conocidos asistentes a la conferencia que yo no presencié, me contaron lo maravilloso que había sido poder ver de cerca a "García Márquez, la leyenda viva".... "la leyenda viva", no saben lo que estas palabras significaron para mi y lo que aún me hacen sentir al pensar en que el genio creador estuvo al alcance de mi mano (¿o debería decir, de mis posibilidades?) y lo había dejado pasar.
Al año siguiente, estuve pendiente de todo el ciclo de conferencias ofrecido en la
FIL, llevándome la amarga desilusión de saber que García Márquez había decidido no dar mas charlas de este tipo por el momento. El pesar aún me llena, y no pierdo la esperanza de algún día tener la oportunidad de ver a la persona que me ha emocionado con su obra. ¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños a Gabo!!!!! y ojalá que el tiempo lo perdone, cuando menos hasta cumplir los 100 años, como Macondo.

(***Imágen: fotografía de Gabriel García Márquez).

No hay comentarios.: