marzo 07, 2007

El Viajero


Partiendo de la frase dicha por Marco Polo en su lecho de muerte, cuando su familia lo instó a decir que todo lo revelado en su libro sobre sus viajes a oriente era mentira, éste contestó "No he contado ni la mitad de lo que vi", Jennings imagina que fue todo aquello que el célebre viajero veneciano calló.

Basado, según algunos, en el libro de los viajes de Marco Polo, Gary Jennings recorrió la ruta de la seda para documentar su libro; en éste, el lector encontrará amplias descripciones de la vida veneciana a finales del siglo XIII y principios del XIV; relatos sobre la justicia, forma de organización social, política y disputas entre las repúblicas italianas, incrementan el ambiente histórico de la novela. Si uno se adentra más allá de las primeras paginas, encontrará la constante sexual en los libros de Jennings, que otorga una visión mas amplia de la vida en la antigüedad.

Como ocurre con pocos escritores, el autor nos introduce de tal forma en la historia que narra, que es fácil perder todo un día sumergido en su lectura y sentir la necesidad de seguir.
Sin duda, una de las novelas históricas mejor documentadas que he tenido oportunidad de leer, se las recomiendo ampliamente.

(***Imagen: retrato de Marco Polo).

No hay comentarios.: