marzo 07, 2007

Poemas de Benedetti


Mario Benedetti, uruguayo de nacimiento, es uno de los poetas y escritores latinoamericanos más prolíficos. Su poema, Todavía enmarca la gran cualidad de descripción que posee el autor:

Todavía.
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría.
Palpo, gusto, escucho y veo
tu rostro, tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo.

Tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa.

Sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía.

Pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro.

Y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido.

Y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.

Hace a penas unos días que me encontré con la obra de éste personaje, buscando la letra de la canción "Opio" de Heroes del Silencio, a través una de las frases claves de ésta que dice "las cosas más trviales, se vuelven fundamentales", Google me arrojó a una página que contenía los versos de Benedetti. Por lo poco que hasta ahora he visto, el uruguayo merece el tiempo que me tomo por leerlo. Por lo pronto, me viene a la mente su novela "La tregua" que hace algunos años fue llevada al cine y que no he tenido oportunidad de leer; ya les contaré que encuentro durante mi recorrido a la obra de Mario Benedetti. Los dejo con estos otros versos de su autoría:
Viceversa.
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

No hay comentarios.: